viernes, 13 de mayo de 2011

DARIEN, 88 AÑOS Y SE HA QUEDADO SOLA

Roberto Urriola Porras -

La historia patria nos revela que a la porción istmeña, que hoy constituye la provincia de Darién, el primer español en llegar fue Vasco Núñez de Balboa, quien el domingo 25 de septiembre de 1513, desde la cumbre de un alto cerro, descubrió el Mar del Sur. El jueves 29 de septiembre llegó el resto de la expedición al golfo, que desde esa época se denomina Golfo de San Miguel.
De 1617 a 1637, se levantaron en armas los indios darienitas de las tribus bugue bugue. Esto trajo la ruina durante ese lapso, desde Chepo hasta Puerto Piñas.
La provincia de Darién es la más extensa de la República, con 15 mil 530 km2. Darién sólo tiene costas en el océano Pacífico y es, sin duda alguna, la región mejor regada de la República. La red hidrográfica más extensa de todo Panamá baña la cuenca del Tuira–Chucunaque y mide 13 mil 400 km2.
Existe, en esta provincia, una importante laguna llamada La Pita o Matusagratí. Esta laguna mide 25 km de largo por 10 de ancho. El nombre original de la capital darienita es San José de la Palma y todo indica que fue fundada a principios del siglo XIX. En 1750, las minas del Darién producían cada año más de un millón de pesos oro. El pirata Dampier decía que esas minas eran las más ricas que habían descubierto hasta entonces en América.
Según indican hoy día algunos geólogos, Darién es rica en petróleo en los afluentes del Chucunaque.
En los bosques de Yaviza, villa célebre por ser el primer mar en donde entró Balboa cuando descubrió el océano Pacífico, se encuentra el árbol de sangre, llamado así porque contiene la sangre de las heridas o de las narices, cuando se aplican sus hojas a la parte afectada.
En la época republicana se creó la provincia de Darién, por la Ley 22 de 27 de diciembre de 1922, bajo la administración de Belisario Porras.

La República de Panamá posee siete millones de hectáreas, de las cuales cuatro millones han sido devastadas y tres millones mantienen la esperanza de preservar su función ecológica.
Señores de la Autoridad Nacional del Ambiente,  ¡Darién está en peligro inminente!
Este artículo se publicó el  23  de diciembre de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde

No hay comentarios:

Publicar un comentario